
Existe la creencia popular, respaldada por la medicina, de que el color amarillento de los dientes son un indicativo más que claro de que se tiene una falta de higiene bucodental, pero, ¿son los dientes amarillos sólo una señal de poca higiene? En Centro Odontológico Alcobendas te contamos todo lo que este color puede indicar, no siempre relacionado con la suciedad.
Una cuestión de pigmentación
Siempre se ha dicho que el color del esmalte de nuestros dientes tiene que ser blanco, pero, ¿debe ser así en todos los casos? En realidad, en muchas ocasiones, esa capa externa puede ser naturalmente de color amarillento. En efecto, su intensidad dependerá de la higiene bucal que uno tenga, aunque también influye la pigmentación que puede provocar la ingesta de determinados alimentos o el consumo de tabaco, pero no debe perderse de vista la posibilidad de que la capa interna del diente (la dentina) sea así.
La edad puede influir
Aunque la mayor carga de responsabilidad en el hecho de tener los dientes amarillos tenga que ver con lo que consumimos y la frecuencia con la que realicemos limpiezas bucales, lo cierto es que también influye el factor de la edad, ya que, con el paso del tiempo el esmalte dental se desgasta, volviéndose más fino y dejando que la dentina se vea más. Además, algunos medicamentos también pueden potenciar esto, como determinados antibióticos.
¿Puede heredarse?
¿Pueden los dientes amarillos heredarse? Por sorprendente que parezca, la respuesta es sí. La composición genética de cada persona influye en el grosor y el tono del esmalte y la dentina, determinando así el color natural de los dientes y, por tanto, pudiendo ser amarillento o más blanco.
Vigila el desgaste de tus dientes
Aunque todo lo anterior sea determinante en la forma en la que se ven tus dientes, es importante que vigiles el desgaste del esmalte, ya que es algo que se produce de forma natural con el paso del tiempo, ya sea por la masticación de los alimentos o por el bruxismo (el rechinar de dientes), pero un desgaste notable puede derivar en problemas a largo plazo.
¿Son los dientes amarillos sólo una señal de poca higiene? En Centro Odontológico Alcobendas podemos decir que no, aunque sí debe tenerse en cuenta la importancia del cepillado y el enjuague diario para evitar un exceso, además de la acumulación de sarro, que puede derivar en enfermedades como la gingivitis.
¿De qué color son tus dientes?
En Centro Odontológico Alcobendas | Esto es lo que tu lengua puede decir de tu salud