Centro Odontológico Alcobendas

¿Mascar chicle puede ser bueno para tu boca?
¿Mascar chicle puede ser bueno para tu boca?

Siempre se ha dicho que los caramelos, aunque alegren el ánimo de los más golosos, son la pesadilla de los dientes. Y, a menudo, el chicle también se mete en este saco, aunque, en realidad, podría ser más beneficioso de lo que pensamos. ¿Mascar chicle puede ser bueno para tu boca? En Centro Odontológico Alcobendas te lo contamos. 

Una costumbre prehistórica

En primer lugar, cabe señalar que, aunque el chicle nos parezca algo moderno, lo cierto es que la goma de mascar se remonta al Neolítico, tal y como demuestran los yacimientos en lugares como Chile o Finlandia, aunque, por supuesto, no sabían a fresa o a menta, sino que podía tratarse de una mezcla de arbustos y distintas especies de algas, o incluso una mezcla de alquitrán y corteza de abedul en el caso de los nórdicos. Incluso en México se han encontrado savia del árbol chiclero. Y, en algunos casos, se mascaban con fines antisépticos y medicinales.

Aumenta el flujo de saliva

Es importante tener en cuenta que, cuando hablamos de mascar chicle, nos referimos a mascar chicle sin azúcar. Algunos estudios indican que masticar chicle durante 20 minutos después de las comidas aumenta el flujo de saliva, que nos ayuda a arrastrar los alimentos y otros desechos, neutraliza los ácidos producidos por bacterias en la boca y proporciona sustancias que combaten enfermedades en toda la cavidad bucal. Además, se sostiene que una mayor cantidad de flujo salival trae consigo una mayor cantidad de calcio y fosfato, que ayudan a fortalecer el esmalte dental

Puede prevenir las caries

También debes saber que el consumo de chicle debe ser puntual; nunca debe sustituir el cepillado, ni tampoco el hilo. Sin embargo, un chicle sin azúcar que contenga xylitol puede ayudar a reducir las caries, ya que inhibe el crecimiento de streptococcus mutans, una de las principales bacterias que causan este problema. 

¿Mascar chicle puede ser bueno para tu boca? En Centro Odontológico Alcobendas creemos que, siempre y cuando sea de vez en cuando, siempre puede ser de ayuda, ya que también puede facilitarnos quitar de entre nuestros dientes restos de alimentos que se hayan quedado ahí, aunque, si sientes dolor de mandíbula o molestias al masticar, no dudes en consultarnos

¡Suma el chicle a tu vida!

En Centro Odontológico Alcobendas | ¿Puede el verano afectar a tu boca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido