Los trastornos más vistos de los pacientes en consulta pueden ser muy variados. Sin embargo, algunos pueden ser más comunes de lo que crees. Dentro de los problemas de salud bucal más comunes, podemos encontrar el bruxismo, caries, halitosis, llagas y enfermedades de encías.
Bruxismo: ¿aprietas los dientes mientras duermes? Cuáles son los síntomas del bruxismo, uno de los problemas bucodentales más comunes.
Si sientes tensión en la mandíbula, tienes mucho estrés acumulado, o tienes la sensación de apretar mucho los dientes (normalmente cuando duermes) y esto conlleva a un desgaste del esmalte, cefaleas e incomodidad, puede ser que tengas bruxismo.
Entonces, ¿cuáles son los síntomas más comunes del bruxismo? Pasamos a describírtelos:
En los dientes:
- La apariencia de los dientes puede ser aplanada, pueden estar partidos, agrietados o flojos.
- El esmalte dental puede desgastarse y lo notarás teniendo una mayor sensibilidad. Si el esmalte dental se daña, las capas internas del diente quedan expuestas.
- Puedes sentir mayor sensibilidad dental o dolor.
En las mandíbulas:
- Puedes sentir dolor en los músculos de la mandíbula, ya que al presionar tanto los dientes los unos a los otros el músculo estará en una presión constante.
- Debido a esta causa, podrás sentir mayor tensión en la mandíbula, ya sea por estrés, ansiedad y por la propia tensión que se ejerce al apretar la boca.
- Como consecuencia, sentirás cansancio en los músculos de la mandíbula.
También es posible que sientas dolores de cabeza fuertes y dolor en la cara como consecuencia del uso de los músculos de la mandíbula y la tensión generada.
Causas del bruxismo: ¿por qué tengo bruxismo?
Durante el día hacemos una serie de movimientos y acciones corporales de las cuales no somos plenamente conscientes. Por ejemplo, pestañeamos sin darnos cuenta, respiramos automáticamente, son en su mayoría acciones vitales para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.
Sin embargo, hay otras acciones que no son tan vitales y que también hacemos inconscientemente. Dentro de estas, apretar los dientes y ejercer presión con la mandíbula es una de estas acciones que podemos estar haciendo y es muy perjudicial para nuestra salud.
Apretamos los dientes tanto de día como de noche, y el mayor riesgo viene cuando lo hacemos por la noche. Esto es así porque cuando estamos durmiendo perdemos el control de esta acción ya que no estamos conscientes de lo que hacemos. Es, en la mayoría de los casos, una de las causas más frecuentes del bruxismo.
¿Por qué apretamos los dientes?
Apretar los dientes es en la mayor parte los casos un síntoma clave de estrés y tensión. La ansiedad que podemos tener del día a día, el estrés que genera nuestras rutinas y en general sentir y tener una vida muy ajetreada y movida por el estrés, conllevarán a una mayor probabilidad de sufrir bruxismo.
No solamente el estrés y la ansiedad pueden ser los causantes de apretar la mandíbula, también el insomnio, el dolor de cabeza o los trastornos alimentarios. Si lo ponemos en perspectiva, vemos que muchos de estas sintomatologías pueden ser causa de picos de ansiedad y tensión.
Es muy importante acudir a tu dentista para poder solucionar los problemas que el bruxismo te pueda generar. Hay diversas maneras de tratar esta patología, pero lo más importante es que, además de un tratamiento dental, generes cambios positivos en tu vida para deshacerte de esa tensión acumulada y el estrés.
Caries: ¿Qué es? ¿Cómo se ve una caries?
La caries es un daño que le ocurre a nuestro diente cuando hay bacterias productoras deciertos ácidos que deterioran el exterior del diente, principalmente el esmalte.
Como consecuencia, se forma un agujero en el diente que, si no lo tratas de la mano de especialistas, puedes llegar a perder el mismo. Las caries pueden salir en cualquier edad y a cualquier persona.
¿Por qué salen caries? Las cinco causas principales de las caries:
Las caries se forman debido a los ácidos que se producen a través de las bacterias y la comida, que da como consecuencia el denominado sarro. Cuando acudimos al dentista para hacernos limpiezas dentales, eliminamos el sarro que nos podría causar un daño en el esmalte.
En el caso de que nos saltemos estas limpiezas y no tengamos consultas periódicas con nuestros dentistas, el sarro podría dañar la capa superficial del diente (el esmalte) y deteriorarla hasta que se forme un agujero: las caries.
Entonces, ¿cuáles son las 5 causas principales de las caries?
- Bebidas y comidas que contienen alto contenido en azúcar y almidón: las bacterias de la boca se alimentan de azúcar. Estas bacterias producirán los ácidos que dañarán a los dientes causando un deterioro del esmalte que puede llevar probablemente a una caries. Debemos procurar evitar bebidas como refrescos y en su lugar tomar zumos naturales sin azúcares añadidos, además también es conveniente evitar comidas con altos niveles de azúcares.
- Escasa higiene dental: lavarse los dientes después de cada comida es una actividad que no puede faltar en tu rutina. En el caso de que te saltes este hábito, es muy probable que se forme placa de manera rápida lo cual desembocará en la formación de caries y gingivitis.
- Sequedad: La saliva te ayudará a limpiar la placa de los dientes y prevenir la aparición de caries, ya que además ayudan a neutralizar el ácido producido por las bacterias.
- Acidez estomacal: la acidez en el estómago puede provocar que el reflujo suba hasta la boca, lo cual deja en exposición a los dientes propiciando que estos estén más expuestos a las bacterias.
- Falta de fluoruro: este mineral de origen natural te ayudará con la prevención de las caries. Lo podemos encontrar en diferentes enjuagues bucales, así como en diversos dentífricos. No todas las aguas embotelladas incluyen fluoruro.
Periodontitis: enfermedad de las encías.
La periodontitis es una enfermedad que daña nuestras encías. Proviene del exceso de placa y sarro, lo cual puede causar una inflamación. Esta inflamación deja paso a la acumulación de sarro, placa y bacterias que afectará dañando nuestras encías.
La encía, también denominada gingivia, es la parte de nuestra boca que cubre el hueso alveolar y funciona para soportar y mantener a nuestros dientes. Una encía sana tendrá un aspecto rosado y serán resistentes a la presión y a diferentes temperaturas. Dicho de otra forma, imaginemos una planta: nuestros dientes son la planta, lo que vemos, y la encía es la tierra que está manteniendo viva a la planta, la maceta donde esta vive.
Síntomas de la periodontitis:
- Encías rojizas e hinchadas: el color normal de las encías es rosado, por lo que si las encías empiezan a tener un color rojizo e hinchado, deberías de visitar a tu dentista para saber de dónde proviene este cambio.
- Sangrado de encías: el sangrado de encías, aunque puede venir causado por un daño momentáneo en algunas ocasiones (cambios hormonales, cepillado brusco o heridas momentáneas), suele ser un síntoma de enfermedad periodontal.
- Encías sensibles: sin notamos sensibilidad tanto al tacto como a algunos alimentos, este puede ser un indicador de una enfermedad en las encías.
- Mal aliento constante o halitosis: las bacterias dañinas que producen enfermedades en los dientes tiene un olor característico, por lo que el mal aliento constante es uno de los indicadores que debemos de tener en cuenta.