Cuidar de la salud oral de los niños y niñas es de vital importancia. Cada una de las etapas de la infancia tiene diferentes cuidados que hay que tener en cuenta para evitar las enfermedades más comunes en los dientes de los más peques de la casa.

Las etapas de la infancia y los cuidados de cada una de ellas:

En total, podemos dividir la infancia en 4 etapas para entender sus cuidados bucodentales. A continuación pasamos explicártelas:

Primera etapa de la salud oral de los niños: los primeros dientes del bebé.

etapa_del_bebe_dientes_de_leche_centro_odontologico_alcobendas_dentistas_dentista_madrid

Se trata de la etapa hasta el primer año. Durante los primeros 6-8 meses sucede la erupción de los incisivos centrales. Pasado este tiempo a los 10-13 meses sucede la erupción de los incisivos laterales. Por tanto, alrededor del año de vida, los bebés tienen 8 dientes de leche en total, 4 arriba y 4 abajo.

Al cumplir un año es muy recomendable concertar una primera visita al dentista, con el fin de prevenir posibles dificultades encontrando medidas preventivas.

Síntomas en los bebés provocados por la erupción de los dientes:

dientes_etapa_bebe_diente_leche_etapas_de_niños_salud_bucodental_salud_oral_primeros_dientes_centro_odontologico_en_alcobendas_clinica_dental_madrid_norte_zona_dentista

Lo primero que tienes que saber es que no todos los bebés experimentan los mismos síntomas. Algunos lo notan cuando asoma el primer diente, otros sin embargo pueden pasar meses con molestias o dolor. A continuación, te contamos los síntomas más habituales que los bebés pueden sentir:

• Ganas de morder.
  • Mejillas rojas.
  • Saliva abundante.
  • Llanto.
  • Pérdida de apetito.
  • Irritabilidad.
  • Alteración del sueño.

Los síntomas que no ocurren en los bebés:

Los síntomas que vamos a contarte a continuación no provienen de la erupción de los dientes:

• Diarrea, pero sí cacas blandas.
  • Congestión nasal.
  • Fiebre, aunque sí puede dar febrícula (no más de 37.5ºC)

Molestias y remedios: consejos para cuidar la salud bucal de tu bebé.

salud_oral_de_los_niños_como_aliviar_sintomas_dolor_bebes_dientes_leche_cuidados_de_salud_oral_bebe_niños_niñas_centro_odontologico_alcobendas_dentista_madrid_dentistas_en_alcobendas_para_bebes
  • Cómo limpiar encías del bebé: limpia sus encías muy suavemente antes de que salga el primer diente (antes de los 6 meses). Enrolla la gasa en el dedo índice y pásalo por toda la encía (y dientes, cuando salgan).
  • Cómo cepillar los dientes al bebé: cuando le salgan los dientes, tienes que comprar la pasta de dientes determinada (más abajo te contamos cuál), con un cepillo pediátrico. Tienes que cepillarle 2 veces al día: por la mañana y por la noche.
  • Pasta de dientes de bebé: utiliza una pasta dental fluorada con 1.000 ppm (ver concentración de flúor en el tubo). ¡Poner el equivalente a un grano de arroz de pasta de dientes!
  • No dejes al bebé con su biberón durante la noche, ya que los zumos y las fórmulas artificiales pueden causar caires debido al contenido de los mismos.
  • Con la erupción del primer diente, empezar a utilizar un cepillo pediátrico.
  • Pide cita con tu dentista, es muy importante llevarle cuando cumpla su primer año.

Segunda etapa de la salud oral de los niños: Dientes de leche, de 1 a 3 años.

Durante esta etapa se va completando la erupción de los demás dientes de leche (o dientes temporales). Lo más habitual es que a sus 24-28 meses de vida ya hayan salido todos los dientes.

Cuidar de su salud bucal en la etapa de 1 a 3 años:

• Seguimos con el cepillado dos veces al día, por la mañana y por la noche. Lo haremos con la misma pasta dental y la misma cantidad, lo similar a un grano de arroz.
  • Intentaremos retirar el biberón a partir del año y como máximo a los 4/5 meses posteriores.
  • Le enseñaremos a utilizar los vasos a partir del primer año de vida.
  • NO mojar o impregnar el chupete en nada azucarado. Esto le hará mucho daño a su salud bucodental.
  • El chupete será retirado a los 2 años y como máximo a los 3, ya que sino deformará la oclusión (que es el alineamiento de los dientes y cómo estos se ajustan los unos con los otros).

Chuparse el dedo: consecuencias.

Chuparse el dedo es un hábito muy frecuente y normal. Los problemas ocurren cuando este hábito se mantiene más allá del segundo año de vida.

chuparse_el_dedo_en_bebes_consecuencias_dientes_mal_formacion_dentadura_bebes_centro_odontologico_en_alcobendas_madrid_dentistas_en_alcobendaS_las_tablas_sanse_san_sebastian_reyes

Al igual que el chupete, chuparse el dedo posterior a los dos años de vida provocará problemas de oclusión, que es el alineamiento y el ajuste de los dientes. Si necesitas ayuda para evitar esta práctica continuada, no dudes en consultarlo con tu dentista.

Por otro lado, ten en cuenta que algunos peques también tienen el hábito de empujar los dientes con la lengua. Esto se denomina “deglución lingual”, lo cual también tiene consecuencias negativas para su salud: la fuerza del empuje puede mover los dientes hacia delante y esto será causa de otros problemas futuros. Por ejemplo, puede originar la mordida abierta y problemas de desarrollo del lenguaje.

Si esto ocurriese, se requiere atención del dentista y del foniatra.

Tercera etapa: en preescolar, ¡evita las caries a toda costa!

En esta etapa es crucial vigilar la salud oral de los peques. Es posible que en esta etapa se desarrollen caries en los dientes temporales y es algo que debemos de evitar. Por otro lado, a la edad de 6 años sale el primer diente molar permanente, y puede ocurrir incluso antes de la caída del primer diente de leche. Pero no te preocupes, es algo normal.

Consejos y cambios en su salud bucal con respecto a las etapas previas: cepillado y otros hábitos de la etapa preescolar.

• El cepillado ha de seguir siendo regular y continuamos con un cepillado de 2 veces al día, por la mañana y por la noche.
  • Seguimos utilizando la pasta dental de 1.000 ppm.
  • Aumentamos la cantidad de pasta dental, pero ¡cuidado!, ahora es del tamaño de un guisante, no más.
  • Hemos de cuidar muy bien los hábitos alimentarios, hay que evitar el consumo de azúcar y además no darle nunca por las noches este tipo de alimentos antes de acostarle.
  • Haz caso a su dentista: necesita verle periódicamente, las veces que determine.
  • Hidratación: mantenle hidratado/a y si el agua es fluorada, mucho mejor.

Cuarta etapa: dientes permanentes y visitas del Ratoncito Pérez en la etapa escolar.

ratoncito_perez_centro_dental_alcobendas

En esta etapa (7 a 19 años) ocurre tanto la caída de los dientes de leche como la erupción de los dientes permanentes. Los primeros salen en torno a los 6 años y son los molares y permanentes. Es muy necesario que se vigile la salida de los dientes ya que a veces es necesario protegerlo con un sellador.

Durante este período es súper importante crear, fomentar y reforzar los hábitos saludables con respecto a su higiene bucal. Podrán empezar a cepillarse solos, aunque sería muy aconsejable la supervisión de un adulto. Ten en cuenta además que durante esta etapa también es necesario fomentar la buena alimentación, que tanto influye en la salud bucodental.

Cómo cuidar la higiene bucal de los niños en esta etapa:

• Seguir con el cepillado dos veces al día (mañana y noche). Aunque ya se le puede ir dotando de responsabilidades, es necesario que haya supervisión de un adulto en todo momento durante el cepillado.
  • En esta etapa aumentaremos la cantidad de concentración de la pasta dental, y la equipararemos a la de un adulto: 1.200 ppm – 1.400 ppm.
  • Aumentamos también la cantidad de pasta de dientes, pero cuidado: será del tamaño de un garbanzo (1 cm).
  • Cuidar los hábitos alimentarios, evitando el consumo de azúcar siempre: llevar comida sana al cole (no zumos procesados y con azúcar ni refrescos), piezas de fruta, un bocadillo… Evitar a toda costa la bollería y los dulces.
  • Protege sus dientes con selladores si hace algún deporte.
  • No propagues las bacterias: no se puede compartir los cepillos de dientes, los cubiertos o los vasos.
  • Ten siempre a mano el teléfono de su dentista, nunca sabes cuándo lo puedes necesitar y los accidentes a esta edad son muy habituales y frecuentes.