Centro Odontológico Alcobendas

Así debes cuidar de tu boca en función de tu edad
Así debes cuidar de tu boca en función de tu edad

La salud bucodental es un tesoro que, a menudo, no se valora como se debería. Hay quien piensa que sólo es cuestión de cepillarse los dientes y enjuagarse con agua, pero, ¡nada más lejos! Y, para poder cuidar de tu boca como es debido, ¿sabías que también deberías tener en cuenta la etapa de la vida en la que estés? Así debes cuidar de tu boca en función de tu edad, y te lo contamos en Centro Odontológico Alcobendas.

Infancia

En esta primera etapa de la vida, aunque se tengan dientes de leche, es importante iniciar adecuadamente el cuidado de la boca. A la hora de cepillar nuestros primeros dientes, es importante hacerlo con suavidad, además de utilizar pasta sin flúor (o con poca cantidad). Además, de 0 a 3 años, es recomendable cepillarlos dos veces al día, una por la mañana y, a ser posible, otra por la noche, debiendo usarse usar una gasa, un dedal de silicona o un cepillo dental de lactantes; y la pasta dental debe contener 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor.

Adolescencia

La adolescencia es una etapa de cambio. Es posible que aún perdamos alguna que otra pieza rezagada, lo cual puede dar pie a que las nuevas piezas, definitivas, crezcan torcidas o tuerzan a las ya existentes.
En este caso, la pasta con flúor sí puede ser una buena idea, así como emplear (siempre bajo aprobación de tu dentista) selladores dentales para proteger muelas. Además, al igual que en la infancia, es importante controlar el consumo de azúcares y bebidas endulzantes.

Edad adulta

¿Crees que, si te cuidas durante tu infancia y adolescencia ya está todo hecho? ¡De eso nada! En esta etapa, es aconsejable que añadas a tu rutina el hilo dental, al menos, una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes, ya que el hilo dental remueve la placa que se encuentra entre sus dientes y sobre las encías. Además, se recomienda usar un cepillo de dientes con cerdas suaves y, sobre todo, llevar una buena dieta; y también es recomendable usar enjuague bucal sin alcohol.

En cuanto a la vejez, es posible que en esta etapa aparezca la xerostomía o síndrome de la boca seca. Para aplacarla, puedes usar enjuagues bucales específicos, así como estimuladores salivales; y, en caso de usar prótesis, procura limpiar bien a su alrededor.

Así debes cuidar de tu boca en función de tu edad. Desde Centro Odontológico Alcobendas esperamos que esta información te resulte útil para mantener una buena salud en tus dientes durante mucho más tiempo. Recuerda que los cuidados comienzan en la infancia.

¡Que tu boca cumpla muchos años más!

En Centro Odontológico Alcobendas | ¿Cómo puedes cuidar tu boca estas Navidades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido