Centro Odontológico Alcobendas

Al principio era el mejor amigo para dejar de fumar tabaco (y disminuir los riesgos de salud). Pero ya se ha descubierto que no es así y esto, ya se conocía de antes. A pesar de que fumar vaper que se ha puesto más de moda últimamente, también sabemos que no es oro todo lo que parece. Y los efectos negativos del vaper son ya ampliamente conocidos, así que, spoiler alert: no es el sustituto para dejar de fumar.

fumar-vaper-articulo-blanidental-centro-odontologico-alcobendas-madrid-dentista
fumar-vaper-articulo-blanidental-centro-odontologico-alcobendas-madrid-dentista

Primero, te vamos a contar todo lo que ya sabs sobre fumar: el tabaco es causante de más de 8 millones de muertes al año, contiene agentes cancerígenos entre los cuales destacan los hidrocarburos y metales pesados.

Fumar conlleva un riesgo 3 veces mayor de padecer cáncer oral, además de tener un riesgo 7 veces mayor de sufrir cáncer faríngeo. Según el informe del uso de cigarrillos electrónicos llevado a cabo en España (2022), la mitad de los estudiantes entre 14 y 18 años ha utilizado alguna vez el cigarrillo electrónico.

Pero, ¿qué pasa con los vapers? ¿ los que no tienen nicotina son igual de malos? ¿Fumar vaper es realmente dañino?

Vapear Vs. Fumar… El vaper no es la solución a tu adicción al tabaco (y lo sabes).

Para aclarar cualquier duda, empecemos por decir que algunos vapers no tienen nicotina. Pero en este apartado te vamos a hablar de los que sí la llevan.

Los vaper con nicotina liberan sustancias muy tóxicas que son cancerígenas de igual modo que el tabaco. Estas aumentan las probabilidades de padecer problemas pulmonares y cardiacos. Además de la nicotina o THC, el vapeo libera saborizantes, aditivos y otros compuestos químicos que resultan ser nocivos para la salud.

No solamente estos productos son nocivos para nuestra salud física, sino que también generan adicción. Muchas personas se escudan en la idea de que el vaper es un sustituto de los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, lo que causan es una adicción importante ya que enganchan al usuario de forma perjudicial, logrando el efecto contrario al deseado.

No solamente estos productos son nocivos para nuestra salud física, sino que también generan adicción. Muchas personas se escudan en la idea de que el vaper es un sustituto de los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, lo que causan es una adicción importante ya que enganchan al usuario de forma perjudicial, logrando el efecto contrario al deseado.

Por otro lado, durante los primeros años del boom del cigarrillo electrónico, muchas personas estuvieron equivocadas en el uso de este como un sustituto (positivo) al tabaco, y lo cierto es que sigue dañando del mismo modo a nuestra salud. Para los jóvenes adolescentes, niños y fetos supone importantes daños cerebrales, por no hablar de la adicción que crea la nicotina en adolescentes y los daños psicológicos posteriores.

Imagen extraída de https://www.cdc.gov/

El vaper sin nicotina, ¡tampoco es la solución!

Glicerina y Propilenglicol.

¿Que qué es eso? Se tratan de los dos ingredientes principales del líquido para vapear. Otro spoiler alert: tampoco son ideales para nuestro organismo. Y aunque esto ya te lo olieses, te explicamos por qué: al inhalar estos dos componentes pueden producir irritación en las vías respiratorias, además de propiciar otras enfermedades.

vaper_con_nicotina_efectos_salud_oral_blanidental_centro_odontologico_alcobendas_madrid_zona_norte

Entre los efectos secundarios, encontramos la irritación de las vías respiratorias y la inflamación, causando tos y congestión nasal con la consecuencia de dificultad para respirar cómodamente.

Si bien es cierto que para las personas fumadoras que tienen adicción por el tabaco el vaper sin nicotina es una opción, hay que entender que no estamos eligiendo la mejor opción.

Para resumir, el vaper sin nicotina tiene los siguientes efectos nocivos:

  • Irritación en garganta y pulmones.
  • Inflamación en los pulmones (causada por las sustancias antes mencionadas)
  • Algunas de las sustancias del vaper pueden causar cáncer.
  • Ciertas personas pueden presentar alergias a los ingredientes del vaper.

Ahora bien, hay un dato esperanzador: según ESTUDES, más de la mitad de los adolescentes que han consumido cigarrillos electrónicos lo han hecho sin incluir nicotina.

¿Afecta a mi salud oral?

Después de leer todo, creemos que ya te imaginas la respuesta: sí, afecta (y mucho) a tu salud bucal.

La composición de los aerosoles es muy similar a la de los caramelos y ya sabes cómo afectan estos a la boca: si de muy pequeño/a te prohibían comer caramelos porque te salían caries, ya sabes el resultado del vaper.

vaper_afecta_salud_oral_dientes_caries_quimicos_vaper_efectos_secundarios_fumar_blanidental_centro_odontologico_alcobendas_madrid_clinica_dental

No solamente puede causar caries, sino que también irrita las encías, produciendo enrojecimiento e inflamación de las mismas, aumentando el riesgo de las enfermedades periodontales.

Por otro lado, los aerosoles de los vaper pueden afectar causando muy negativamente a la salud bucal, causando la muerte de las células bucales. Esto puede provocar problemas dentales posteriormente, los cuales son considerados graves, como por ejemplo enfermedades en las encías, pérdida de la masa ósea o mal aliento crónico.

La FDA no aprueba el vaper como sustituto al tabaco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no aprueba el vaper como una solución para la adicción al tabaco. Aseguran que el aerosol de cigarrillos electrónicos puede contener productos químicos nocivos.  “No es solo vapor de agua. Puede contener sustancias químicas nocivas, como acroleína y acetaldehído, que pueden dañar los pulmones

Según la FDA, las personas que comienzan a hacer uso de la nicotina de forma temprana, desarrollarán más probabilidades de tener adicción a esta. Si hablamos de adolescentes, hay que tener en cuenta que el cerebro aún se está desarrollando, lo que implica que los jóvenes tienen mayor riesgo de volverse adictos a la nicotina.

Hasta la fecha de hoy, ningún cigarrillo electrónico es aprobado por la FDA como alternativa para dejar de fumar. Si bien es cierto que pueden servir de ayuda para algunos adultos a reducir su consumo de tabaco o dejar completamente de fumar, la FDA no ha aprobado aún el uso de ningún cigarrillo electrónico como sustituto a dejar de fumar. Sí ha aprobado el uso de otros medicamentos que puedes encontrar aquí. Por el momento, se necesita más tiempo e investigación para probar la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda a dejar de fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido