Centro Odontológico Alcobendas

grillz_rosalia_dientes_oro_centro_odontologico_alcobendas

Los grillz: accesorios de moda para los más atrevidos.

Son muchas las celebridades que se han unido a este fenómeno de los “grillz dentales” (Rosalía, Justin Bieber, Kylie Jenner, Bad Bunny… ) pero, ¿qué son en realidad? ¿sabes cómo se ponen? Te contamos todo sobre los famosos grillz. Y también te contamos que su nombre en español no es tan fancy: se les llama parrillas dentales.

En palabras muy sencillas, los grillz son también conocidos por ser los famosos “dientes de oro”. Se trata de una moda que data desde tiempos inmemoriales y que muchos artistas han adoptado, ya sea para dar una imagen de riqueza o simplemente por decoración.

grillz_grills_parrillas_dentales_centro_odontologico_alcobendas_dentista_madrid

Ya sé que Kylie Jenner también lo lleva, pero… ¿de dónde viene esta moda?

Ya sabemos que los grillz son esos accesorios dentales decorativos tan llamativos pero, ¿sabías su origen? En la Antigüedad, se utilizaban para demostrar el status de la persona, siendo una manera de demostrar que se tenía riqueza.

Los grillz tienen su origen en las culturas antiguas de América Central, y se extendió en el tiempo en los años 80 hacia el Renacimiento Moderno, cuando los artistas de la cultura hip-hop empezaron a extender su uso y hacer de ello un accesorio de moda muy popular.

Bien, ahora que sabemos la historia de los grillz, ¿quieres adentrarte a conocer un poco más sobre estos accesorios de moda tan especiales?

¡Quédate y te contamos qué tipos de grillz hay en el mercado!

Tipos de Grillz

Grillz removibles:

Son grillz que están realizados a partir de un molde de los dientes de la persona que se pondrá el grillz. De este modo, se consigue el ajuste perfecto para el diente.

Una vez conseguida la forma, esta pasa a moldearse con cera y fundirlo con el material pertinente (oro, plata…). Después se ajustará al diente y pasará a ser pulido.

Grillz fijos:

Este tipo de grillz tienen una instalación permanente. Se requiere una preparación previa de la dentadura de la persona, una limpieza lo primero y posiblemente una reducción del diente o dientes.

Una vez el grill esté modelado y preparado para la puesta en el diente después de la preparación previa, se pasará a colocar el grill con un adhesivo especial que posteriormente será tratado con una luz especial para endurecerlo y que los grillz estén firmemente adheridos a los dientes.

¿Hay alguna ventaja en llevar los grillz?

Si bien es cierto que sus efectos adversos son incontables y muy peligrosos, la única ventaja que se puede deducir de llevar los grillz es que te dan un estilo personal muy característico. Vamos, en otras palabras… Solo podemos destacar algunas ventajas estéticas y, además, estas ventajas a la larga son perjudiciales, no solamente estéticamente sino también para la salud de tu boca.

Lo cierto es que hay ciertas consecuencias (muy negativas) que debes de saber si te estás planteando llevar grillz.

A lo mejor ya suena repetitivo, y sabemos que lo hemos dicho antes pero, lo primero que se tiene que hacer al implantar un grill es desgastar la superficie dental, que ya de por sí imaginarás que no es algo que realmente sea beneficioso para nuestros dientes, ni mucho menos.

Pero los efectos adversos ya no solamente tienen que ver con la preparación que sufren los dientes previamente a poner unos grillz, sino que provienen en la mayoría de los casos de las posibles reacciones alérgicas que se pueden tener ante los materiales de las parrillas.

grillz_consecuencias_dañinas_salud_dental_centro_odontologico_alcobendas_madrid_dentsitas_zona_norte_cita

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) advierte de los graves peligros de esta moda: “los inconvenientes para la salud bucodental de los grills tienen que ver tanto con las posibles reacciones alérgicas a los metales empleados para su confección como con la proliferación de bacterias en los mismos”. A continuación te detallamos algunos de los problemas que podemos encontrar:

Modificación de la mordida:

Los grills alteran la posición de la mordida y los movimientos serán necesariamente diferentes a la hora de masticar, al igual que a la hora de cerrar la boca por supuesto.

Posibles alergias:

Algunas personas pueden sufrir alergias a los materiales utilizados en los grills como al níquel. Si se desarrollan alergias, se producirán irritaciones, erupciones cutáneas e inflamación. Con los posibles efectos adversos que esto acarrea.

Irritación gingival, lesiones, llagas o aftas:

El roce con los grillz puede llevar al desarrollo de la irritación de las encías con las lesiones que esto acarrea. Incluso si el grill no se adapta correctamente y se ajusta al diente, puede causar graves consecuencias en las encías.

irritación_encías_cita_dentista_dolor_encias_encias_hinchadas_hinchazón_encía_centro_odontologico_alcobendas_centro_dental_dentistas_alcobendas_zona_norte_madrid_cita

Alto riesgo de desarrollo de caries:

Los espacios que se dejan a la hora de “insertar” el grill son elementos clave para la acumulación de placa y bacterias (restos de comida, etc.) y la proliferación de los mismos.

Consejos para Mantener una Buena Salud Bucal (¡y más aún si llevas grillz!):

Higiene Bucal Estricta: Has de tener un cepillado y uso de hilo dental regular diario para evitar la acumulación de placa y otras bacterias y restos de comida.

Revisiones Dentales Frecuentes: Las consultas regulares a tu dentista son esenciales para conocer el estado actual de tu salud bucodental y además detectar posibles problemas futuros con el fin de evitarlos.

Uso del hilo dental: el uso del hilo dental te ayudará a prevenir la acumulación de bacterias y placa que posteriormente puede convertirse en sarro, algo que es mucho más frecuente de lo que te imaginas.

Desde el Centro Odontológico Alcobendas contamos con profesionales que tienen una experiencia en el sector muy dilatada, y podremos ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir tanto con estas decoraciones tan novedosas pero extendidas desde mucho tiempo como con cualquier otra consulta.

Aconsejamos que, si te estás pensando en poner grillz, medites bien otras opciones como los blanqueamientos o incluso las joyas postizas que, si bien es cierto que siguen siendo perjudiciales para los dientes, no lo son “tanto” como los grillz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido